articulosdetalle

Ramón Granda estrena su Concierto para multi-percusión junto a la OSSBV

Desde muy pequeño Ramón Granda mostró inquietud por la creación musical, y será el próximo 16 de diciembre, junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, cuando debute como compositor e intérprete de su obra Concierto para multi-percusión y orquesta.
Ramón Granda es timpanista y percusionista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV), y en el tercer concierto del Ciclo Bramhs, esta vez dirigido por el maestro Pablo Castellanos, interpretará como solista su obra más reciente llamada Concierto para multi-percusión y orquesta. Esta presentación será el sábado 16 de diciembre, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, a las 4:00 pm.

Para conocer más detalles acerca de este interesante concierto, conversamos con este músico, que a su vez se ha aventurado en el difícil oficio de la composición musical.

Esta vez no solo actuará como solista, también lo hará como compositor, ¿Cómo se siente Ramón Granda con esta gran oportunidad?

Aunque no es mi primera vez como solista, sí será la primera como compositor de una obra para orquesta. Desde pequeño he compuesto breves piezas para ensambles de percusión, piano, inclusive para vientos metales, pero ésta es mi primera obra grande que, además, interpreto junto a un set tan grande de percusión. Sin duda es un inmenso reto y una nueva faceta personal.

¿De dónde vino la inspiración para componer Concierto para multi- percusión y orquesta?

A mí me llamó la atención un concierto de percusión que escuché del compositor estadounidense Joseph Schwantner y, digamos, que esa fue mi primera inspiración. Me dije que era un buen momento para dar a conocer el amplio mundo de la percusión y eso es lo quise mostrar con mi obra.

¿Cómo suena Concierto para multi- percusión y orquesta?

En este concierto quise mostrar al oyente los efectos sonoros que resultan de la fusión rítmica, melódica y armónica de cada sección de la orquesta sinfónica con la percusión solista. Las melodías y motivos principales de la obra pasean desde la fila de los primeros violines o contrabajos hasta una trompeta, o campanas afinadas tocadas por el solista, entre otros instrumentos.

Las melodías que escribí para los tímpanis, así como sus pasajes armónicos, demostrarán que no existen límites para este instrumento.

La marimba y el vibráfono sonarán ciertamente muy solísticos, así como la batería o multi-percusión, junto al sonido vibrante de las láminas de metal afinadas, que con matices no muy fuertes, retumban en toda una sala.

Cabe destacar que entre tantos instrumentos que he querido mostrar al espectador en esta obra, incluso desde el lado de la percusión de la orquesta, se encuentran algunos que son verdaderamente inusuales como por ejemplo el martillo, que aparecerá en momentos de gran clímax en la obra, así como suele escucharse en la Sexta sinfonía, de Gustav Mahler.

¿Por qué escribir una pieza académica y no una obra con ritmos latinos, propios de los instrumentos de percusión?

Bueno, la verdad es que los instrumentos populares solemos verlos y escucharlos más a menudo, sus ritmos siempre están presentes en nosotros como latinos que somos. Pero esta iniciativa que tuve, estoy seguro que no todo el mundo la conoce, y creo que hay que expandirla más. La gente no se imagina lo grande que es el mundo de la percusión académica, y esta vez eso es lo que he querido mostrar en la obra.

¿Qué habilidades debe tener un músico para tocar todos los instrumentos de percusión en una sola obra?

Hay que tener mucha paciencia y disciplina para hacer sacrificios y estudiar bastante para que la obra salga como quieres. El percusionista estudia por sección. Por ejemplo, primero te enfocas en la marimba, los tímpanis, el vibráfono, la batería y las láminas de metal, y para culminar con las campanas afinadas. Luego debes estudiar el paso de un instrumento a otro, metonímicamente, para saber cuándo tienes que cambiar de baquetas y pensar cual instrumento sigue. Hacerlo es realmente difícil, pero no imposible.”

¿Cómo se siente debutar como compositor e intérprete en un ciclo de conciertos dedicados a Johannes Brahms?

Me siento realmente afortunado. Esta es una excelente oportunidad y me parece muy buena la idea de hacer obras de Johannes Brahms en conjunto con obras latinoamericanas. Digamos que es un contraste interesante y sería muy bonito seguir con esta idea, continuar por el camino de mostrar la riqueza musical que existe en Latinoamérica a través de diversas obras.

Talentos como el de Ramón Granda son muestra del trabajo en la formación musical que se realiza dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, a través de la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Sigue al movimiento orquestal y coral juvenil e infantil de Venezuela a través de @ElSistema en Twitter, @ElSistema_ en Instagram, El Sistema en Facebook y en nuestra página Web www.fundamusical.org.ve.

Fuente: Funda Musical