Guárico

Guárico


Es prácticamente la puerta de entrada a los llanos centrales, zona cálida, hospitalaria, heroica y trabajadora. El estado Guárico está limitado por el Norte con el estado Miranda, Aragua y Carabobo, hacia el Sur con Bolívar y Apure, por el Este con Anzoátegui y por el Oeste con los estados Cojedes y Barinas. Su superficie es de aproximadamente 64.986 km cuadrados.



Fiestas Tradicionales:
Las más populares y conocidas en todo el estado Guárico son los siguientes:
-Velorio de Cruz: Fiesta religiosa y social realizada durante el mes de mayo, en donde los recitadores más afamados del país cantan fulías acompañados por música de cuatro, guitarra, maracas, arpa y tambora.
-La Burriquita: El personaje principal de esta danza viste un disfraz que le permite representar burra y jinete al mismo tiempo. Baila al compás de un joropo, hace piruetas, rebuzna y realiza todas las cosas propias de la burra y su jinete.
-Baile del Joropo: El joropo se canta y se baila en toda Venezuela. Constituye no sólo una expresión bailable, sino también una fiesta donde se cantan y bailan corridos, galerones, golpes, pasajes y otras tonalidades folclóricas.



Música:
Una manifestación folclórica típica de esta zona, es el joropo central. Sin embargo el joropo llanero, Canto de ánimas, Tonos religiosos, Vals, Merengue, bambuco, Serenata, Zaragoza o Locainas, Gozos, Alabados y Rogativas son muy comunes en todo el territorio guariqueño.