Falcón

Falcón


El Estado Falcón limita al norte con el Golfo de Venezuela y el Mar Caribe, por el noroeste con las Antillas menores: Aruba, Curaçao, Bonaire y con el Mar Caribe, hacia el este con el Mar Caribe, al sur con los Estados Yaracuy y Lara, y al oeste con el Estado Zulia y el Golfo de Venezuela. Falcón es el Estado más seco de Venezuela y el punto continental más septentrional del país.



Fiestas Tradicionales:
Entre las fiestas tradicionales más reconocidas en esta región se encuentran:
- El "Baile de Las Turas": Se practica por el mes de mayo en la Sierra de San Luis, tiene un sabor ancestral definido.
- Tambor coriano: Es una variedad del tambor africano. Difiere del tambor barloventeño en el tamaño. A partir del 1º de diciembre de cada año, los descendientes de los negros curazoleños mezclados con los demás sectores de la población, organizan parrandas y bailes al son del tambor.
-Fiesta de San Isidro Labrador: Se celebra en las partes sur y oriental del estado. El 13 de mayo se inician los preparativos, suenan las campanas y la música, y estallan los fuegos artificiales.



Música:
En esta zona de Venezuela con diciembre y la navidad, llega el tambor veleño, una variación del tambor africano también conocido como tambor coriano y tambor maninero o cumarabense, esta es una de las manifestaciones más populares del estado Falcón.