Bolívar

Bolívar

Está ubicado en la Región Guaya de Venezuela y limita al norte con los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas; al sur con Brasil y el estado Amazonas: al este con el estado Delta Amacuro y Guayana Esequiba y al oeste con los estados Apure y Amazonas. En cuento a superficie es de 240.528 km cuadrados, y es el estado con mayor superficie en el país.



Fiestas Tradicionales:
Entre las manifestaciones culturales que destacan en este estado venezolano, se encuentran las siguientes: Celebración del carnaval en el mes de febrero. Especialmente en El Callao donde se baila el tradicional Calipso de El Callao, donde destacan las comparsas y desfiles, Homenaje a Nuestra Señora de la Luz el 28 de mayo, mediante una miniferia de la Coroba en el Caicara del Orinoco, Fiesta de Nuestra Señora de Las Nieves en Ciudad Bolívar, del 5 al 8 de agosto, Fiesta Patronal en honor de San Francisco en Santa Elena de Uairén el 4 de octubre.



Música:
Gaita, Fulia oriental (hispánica), Malagueña, Jota, Polo, Galerón, Punto, Punto cruzao, Punto y llanto, Cantos de loló, Joropo oriental (12formas), joropo guayanés (10 formas).
Los habitantes de la selva utilizan flautas de carrizos y sonajas para sus invocaciones espirituales o para la alegría en Momentos de expansión colectiva. Música que se caracteriza por ser triste, monódica, pero muy hermosa.