Anzoátegui

Anzoátegui


Este estado debe su nombre al gran prócer de la independencia General de División José Antonio Anzoátegui. Se encuentra situado al Noreste de Venezuela. Limita al Norte con el Mar Caribe; por el Este con los estados Sucre y Monagas; por el Sur con el río Orinoco, que le separa del Estado Bolívar y por el Oeste, con los Estados Guárico y Miranda. Su superficie es de 4,7% siendo la mayor del país.



Fiestas tradicionales:
Los Caribes y los Arawacos son dos grandes grupos indígenas que se encuentran en lo que hoy se conoce como el estado Anzoátegui. Estos grupos se han encargado de conservar las raíces autóctonas de esta región a través de fiestas y manifestaciones culturales que se caracterizan por la riqueza de cantos y bailes tradicionales donde destacan las siguientes: El Maremare Indígena, Velorio de Cruz, El Carite, Danzas de las Cintas o Sebucán.



Música:
Gaita, Fulia oriental (hispánica), Malagueña, Jota, Polo, Galerón, Punto, Punto cruzao, Punto y llanto, Cantos de loló, Joropo oriental (12formas), joropo guayanés (10 formas).
Los habitantes de la selva utilizan flautas de carrizos y sonajas para sus invocaciones espirituales o para la alegría en Momentos de expansión colectiva. Música que se caracteriza por ser triste, monódica, pero muy hermosa.

Géneros Musicales
Géneros de Ascendencia Hispánica

En la región oriental del país, se estila a partir del mes de diciembre, la preparación y salida a la calle de las llamadas Diversiones o Comparsas, tradición popular de carácter profano, donde música y danza se integran al juego, la dramatización y a uso de imaginativos y variados atuendos.

Las Diversiones, tal como lo indica su nombre, tienen como función básica divertir a la comunidad. De allí que generalmente se desarrollen en las calles o en algún lugar público que permita la concentración de un buen número de personas. Cada Comparsa o Diversión debe tener una temática o argumento específico, siendo los más comunes aquellos que parodian algún aspecto del quehacer cotidiano, o los que utilizan a algún animal como tema central.

En respaldo al argumento, debe existir un tema musical que permita su exposición y desarrollo. Esta melodía se entona generalmente en forma colectiva, y en el caso de las Comparsas más organizadas, este papel lo asume un coro femenino que recibe localmente el denominación de Guarichas.

El acompañamiento instrumental puede ser elemental –cuatro, tambor y maracas- en las comparsas espontáneas o ampliar su instrumentación con el uso de mandolina, guitarra, furruco, marimbola y charrasca en las más organizadas. Entre Rito y Parranda. La música del solsticio de invierno: la navidad en Venezuela. Colección documentos para el acervo de la cultura popular. Serie discográfica 1. Fundación de Etnomusicología y Folklore (Fundef). 2003.