Amazonas

Amazonas



Podemos decir que esta extensa zona es quizás el pulmón más grande de nuestro planeta, cubierto de selvas y con altísimo índice de pluviosidad. Se encuentra situado en la Región Guaya de Venezuela y limita al Norte con el estado Bolívar; al Sur con Brasil; al Este con el estado Bolívar y Brasil y al Oeste con Colombia y Brasil. Tiene una superficie de 177.617 km cuadrados, y ocupa una quinta parte de la superficie del país.



Fiestas tradicionales:
Entre la diversidad folclórica que caracteriza al estado amazonas, se encuentran las muestras de 62 grupos étnicos, entre los cuales destacan yanomami, guahito, piaroa, yekuana, yeral curripaco, bare, baniva, puinave, piapoco, hoti, warequena y yaborana. Estas manifestaciones folclóricas y culturales son ricas en danzas y cantos nativos que son interpretados con instrumentos típicos de viento y percusión.



Música:
Dentro de las danzas indígenas está el baile tradicional Yekuana que destaca en esta región del país por el uso de instrumentos musicales como el caparazón de morrocoy y las flautas de bambú. Cada tres años en este estado venezolano se celebrar la fiesta Warime; que se realiza para celebrar grandes cosechas y los nuevos matrimonios de la comunidad.
Otra expresión artesanal indígena del Estado Amazonas son los instrumentos musicales tradicionales de los que se pueden encontrar más de 100 tipos. Estos son muy característicos en todas las etnias de la región. Son utilizados en ceremonias religiosas, de curación y en celebraciones varias. Los instrumentos de viento (aerófonos), como la flauta en sus diferentes formas, largos y grosores, son realizados por los diferentes grupos étnicos de la región de Guayana.